Ed Dwight, el astronauta más viejo de la historia

Lautaro Polimeni

20 de mayo de 2024

La empresa estadounidense Blue Origin completó con éxito su primera misión tripulada desde 2022, la cual incluyó a un ex piloto de 90 años.

El pasado domingo la empresa Blue Origin lanzó la misión NS-25 desde la base Launch Site One, en el estado de Texas. A bordo de la misma viajaron seis turistas, el inversor Mason Angel; Sylvain Chiron, fundador de la cervecería francesa «Brasserie Mont-Blanc»; el ingeniero y empresario Kenneth Hess; Carol Schaller, una contadora jubilada; el aviador Gopi Thotakura y Ed Dwight, un capitán retirado de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, quien había sido seleccionado en 1961 para ser el primer candidato a astronauta negro del país.

Dwight finalmente no pudo ingresar al cuerpo de Astronautas de la NASA y luego se convirtió en empresario y escultor. El ex piloto completó el desafío a los 90 años, lo que lo convirtió en la persona más longeva en viajar al espació. Concretamente a una altura de 100 kilómetros sobre la superficie de la Tierra. «Pensé que la idea de ir al espacio era un último capítulo fascinante» dijo en un video compartido por la empresa.

A diferencia del resto, quienes pagaron una suma altísima de dinero, Dwight consiguió su lugar en el viaje por un patrocinio de la organización sin fines de lucro «Space for Humanity» que promueve la participación de ciudadanos comunes en este tipo de vuelos espaciales.

Ed Dwight en la presentación de un documental para National Geographic

El cohete, por su parte, aterrizó de forma segura unos minutos antes que la capsula. Durante la misión, la tripulación se elevó a más de tres veces la velocidad del sonido. En el punto culminante del vuelo, los pasajeros experimentaron unos minutos de ingravidez y vistas impresionantes de la Tierra. «Yo pensaba que realmente no necesitaba esto en mi vida«, dijo Dwight después de salir de la capsula. «Pero ahora, si lo necesito en mi vida» resaltó el ex piloto.

Blue Origin, la compañía encargada del viaje, es propiedad de Jeff Bezos. La cual en 2022 había programado el lanzamiento de un cohete denominado «New Shepard». Al momento del lanzamiento el cohete emitió una enorme explosión de llamas, acto seguido inició un sistema de aborto del lanzamiento para alejarse del cohete averiado. La empresa reveló que la causa de la falla fue un problema con la boquilla del motor. Por el hecho no se reportaron heridos y hasta este domingo no habían realizado lanzamientos.

La compañía aeroespacial, recientemente ganó uno de los contratos de desarrollo lunar para las próximas misiones Artemis de la NASA. Se trata de un modulo de aterrizaje lunar llamado «Blue Moon» que contará con un presupuesto de 3.400 millones de dólares para su desarrollo. Artemis I es parte del plan de la NASA para poner a un hombre en la luna y establecer una presencia humana sostenible.